29.11.06

Los intermediarios, ¿un nuevo caso Malaya?













En las últimas semanas la prensa deportiva centra sus titulares en los días en los que no hay partido en los posibles fichajes de Higuain y Gago por el Real Madrid......

Conforme pasan los días, las cifras iniciales van aumentando, engordando la posible comisión de los intermediarios......

Pero dos jugadores con apenas temporada y media en la primera división argentina, ¿ valen ese dinero? Se puede fichar promesas como estrellas sin que acaben en el olvido....

Tras el verano escribí en este blog acerca del campeonato del mundo sub-18 conseguido por España. ¿ Por qué se paga por futbolistas argentinos sin consagrar, y no se da oportunidades a los locales?????

Parece evidente que es por las comisiones de los intermediarios........¿un nuevo caso Malaya?....el tiempo y los jueces nos alumbraran.....

20.11.06

Pedro Munitis, retrato de un pescador


Hay jugadores que producen una especial repulsión, Pedro Munitis es uno de ellos. Aquí se detalla un breve semblante del mismo…..

Pedro Munitis Alvarez nació en Santander el 19 de junio de 1975. Hijo de un pescador, se hizo jugador de fútbol, que no futbolista, en los campos de tierra en los que golpeaba de niño una pelota descosida en el barrio pesquero de Santander. Su abuela Antonia le llevaba bocadillos de tortilla y le animaba a no rendirse cuando los técnicos le menospreciaban «por bajito». Sólo Laureano Ruiz , de la Escuela Municipal de Fútbol de Santander, y, él mismo, confiaban en sus cualidades. Nunca jugó con la selección, en ninguna de sus categorías inferiores.

Tras su paso por las categorías inferiores del Racing, debutó en primera en la temporada 94-95, alternando el Racing B con el primer equipo, esa temporada y la siguiente. Marcos Alonso (lamentable entrenador) no creía en él y tuvo que marcharse cedido al destierro de Badajoz, en Segunda División en la temporada 96-97, para ganarse el respeto con 10 goles (su mejor marca personal) y regresar al Racing. Cuando el Racing le aumentó la ficha en 1999, le regaló a su padre un barco nuevo al que bautizó “Siempre Antonia”.

Munitis, como casi todos los fichajes de la época de Lorenzo Sanz (fichados por el estómago y no por un seguimiento del jugador) llegó al Real Madrid, tras una actuación estelar en el Santiago Bernabéu. Pedro Munitis tuvo su particular noche, tres días después de que el Real Madrid hiciese un maravilloso partido en Old Trafford camino de la octava (Redondo, dios mío, que partidazo hiciste!!!!). Munitis inventó regates, tiró desmarques, y habilitó a Salva para conseguir un triunfo histórico del Racing (2-4). El Bernabéu, aplaudió su actuación, mientras que sus compañeros lo sacaban del campo a hombros.

Sobrevalorado por la prensa, y ante un supuesto interés del Inter, firmó por cinco años en el 2000, en plena campaña electoral, (fruto de la nefasta gestión deportiva de Sanz) percibiendo 200 millones de pesetas netos por temporada y la junta gestora aprobó el pago de 2.200 al Racing. Sus declaraciones en la presentación fueron «Estoy aquí para aportar mi granito de arena en hacer al Real Madrid un poquito más grande». Nada más lejos de la realidad….. Y luego dos años en el Madrid, vuelta cedido al Racing, tres años en el Depor y vuelta al Racing. Fue internacional con Camacho, que vió algo que los demás no vemos en él…..

Munitis es el típico jugador español bajito que explota como principal arma la falta de cuerpo, ante la complicidad de los árbitros. Su principal virtud, saberse cambiar la camiseta de lado, corriendo, sin que los árbitros le saquen tarjeta……..Su juego, regates, en muchos casos rozando el ridículo, en sus inicios como jugador velocidad, y habilidad (yo diría falta de deportividad) para que le piten falta cada vez que pierde la pelota. Esta es su principal cualidad, regatea, pierde la pelota, mete el cuerpo delante del defensa, y ,se tira a la piscina, provocando que el mediocre árbitro español de turno…….pite la inexistente falta…..En la premier league, este jugador no podría jugar…..aquí es alabado….

Jugadores como él, que será una excelente persona, califican a esta liga española. Y demuestran por qué nunca la selección hará nada…..

6.11.06

El orden natural de las cosas

La derrota de ayer contra el Celta no fue más que el resultado lógico de una tendencia. Y la tendencia es que el Real Madrid no mejora. Jugadores mediocres siguen pareciendo jugadores mediocres y exjugadores brillantes siguen pareciendo exjugadores.

Que perdiera no significa que el Madrid jugara peor que otros días. Simplemente el Celta le aplicó su propia medicina. Llegó tres veces, no pisó el área ni una sola vez, y consiguió dos goles y un larguero. Tuvo la eficacia del Madrid en Tarragona y el juego del Madrid en Tarragona. En Capello se percibió cierta desazón, cierto darse cuenta de que el equipo no da para más. Probó la política con Ronaldo y probó la chispa con los nefastos Reyes y Beckham. Probó la claridad quitando a Diarra y probó la dupla del rechace sumando a Van Nistelrooy y Nazario de Lima. Lo probó todo y no consiguió nada.

Sólo hay dos cosas que el Madrid ha conseguido en estos primeros trece partidos oficiales. Una es parar la sangría defensiva. Ahora Iker puede estar mal -y lo está- que el equipo no padece demasiado. No recibe más de tres ocasiones de gol por partido. La otra es un cambio notable y ofensivo: el juego aéreo. Ahora el Madrid se parece al Bayern de Munich. Cada falta, cada corner es una ocasión de gol para el Madrid. Rematan Sergio Ramos y Helguera, Cannavaro y Emerson, Diarra y Raúl, los rechaces para Van Nistelrooy y Roberto Carlos... Rematan todos. Rematan todos siempre que Beckham no esté en el campo para sacar los balones parados. Desde que es Guti o ayer, Raúl, el que mete el pie, el equipo llega. En cuanto aparece el insigne modelo británico, el equipo se hunde, el equipo no remata, al equipo le rematan. Es nuevamente el factor B.

3.11.06

Un ciclón arrolla Can Barça


El martes se jugó el mejor partido del año. En Can Barça se enfrentaron dos estilos de juego, dos mentalidades de ganador, dos tendencias. Los unos van hacia abajo, los otros van hacia arriba. Y ambos parecen no poder tener límite en su progresión.

Diga lo que diga la prensa, en el Camp Nou sólo hubo un equipo. Y vestía de blanco. Podemos hablar de pases o de posesión de balón, de faltas o de flatulencias, pero si hablamos de oportunidades, uno pudo marcar diez goles y el otro, sólo tres. Las coincidencias de la vida hicieron que el equipo caracterizado por su eficacia fuera más bello, que el equipo bello por antonomasia fuera más eficaz.

La realidad es que fue la repetición de lo que sucedió en Stamford Bridge, que fue el antónimo de lo que había sucedido los dos últimos años. ¿Qué ha cambiado? Parece que mucho. Los blues ahora sí saben jugar con el marcador en contra, sí encuentran pases en profundidad donde antes sólo había pelotazos. No parece claro el jugador que ha marcado el cambio de tendencia, sí parece claro el cambio de esquema. Quizás la presencia de Ballack contribuya a la claridad, pero creo que la mayor diferencia es en ambas bandas. Donde antes había extremos ahora hay dos jugadores que llegan. Uno es Ashley Cole, que mete patadas, velocidad y centros, y el otro es Essien que deja de restar distribución y suma más patadas, velocidad y centros. Entre los dos Drogba encuentra más balones, y los mediapunta tienen gente a la que pasar que llega, no que espera y se le anticipan.

En el otro lado, están los blaugranas, que acusan la cercanía del Mundial y una nueva falta de compenetracíón que resta velocidad al balón y fuerza en la presión. La baja de Eto'o y el momento de forma de algunos ha hecho que el equipo deje de moverse como un acordeón que se estira y se encoge. Ahora se estira, pero ya no le da tiempo a encogerse, y en esos acordes, el rival encuentra superioridad en el centro del campo, fértiles espacios a la espalda de los laterales. Edmilson es un chollo para los mediapuntas que presionan, Gio y Silvinho camuflan con esfuerzo las barbaridades tácticas, Zambrotta es una rémora al que dejaría en ridículo hasta Denilson. Entre los tres puestos sufren todos los desequilibrios de la ausencia de presión. Entre los tres generan diez oportunidades de gol por partido. Unas veces sólo recibirán un gol, como en Londres. Otras, dos como en Barcelona. Pero habrá veces que reciban los tres goles de Mónaco, la espada que les clave de nuevo contra el suelo.

2.11.06

Adriano. Mucha clase poco cerebro


La dolce vita del Emperador

POR JOSÉ MANUEL CUÉLLAR
MADRID. ¿Brasileño al fin y al cabo? Eso parece. Adriano, más conocido como el Emperador, no había marcado un gol con el Inter desde el 29 de marzo, cuando logró un tanto ante el Villarreal en la Liga de Campeones. Luego, agua. Anotó dos con su selección en el Mundial alemán, pero de vuelta con el Inter sólo fue alineado en tres partidos y demostró estar lejos de ser aquel delantero que marcó 15 tantos con el Parma y uno más cuando le fichó el equipo interista.
Tan mal vieron la situación los dirigentes que decidieron darle vacaciones forzosas, que se fuera a Brasil e intentara reponerse. El plan era que se sometiera a un plan de trabajo suave para no perder el tono muscular y no empeorar una situación física que ya era bastante mala. Al mismo tiempo, se intentó protegerle con declaraciones desde el club en las que se afirmaba que dichas vacaciones no tenían que ver con unas fotos que se hicieron en la casa de Milán del jugador celebrando una fiesta con mujeres, bebiendo y fumando. De hecho, se dijo que se había intentando chantajear al futbolista con la publicación de dichas fotos pidiéndole 180.000 dólares.
Cuando llegó a Río de Janeiro, el mercado futbolístico calculaba que Adriano había perdido cuatro quintos de su valor y que había bajado de 100 a 20 millones de dólares. Incluso se llegó a especular que el permiso del Inter venía dado por un intento de recuperarle para luego poder venderle en el mercado de invierno.
Fiestas, motos y funkie
Sin embargo, el «exilio» del jugador en su tierra no ha hecho más que empeorar las cosas. Nada más llegar decidió no dar entrevistas con la excusa de que se lo prohibía el club, al tiempo que tejió a su alrededor un muro de silencio que sólo fue roto en las últimas horas por los medios de comunicación. Así, el jugador fue sorprendido montando en moto con un amigo en chanclas y sin casco protector por las peligrosas calles de Río de Janeiro, una grave violación de las leyes urbanas brasileñas. Al mismo tiempo se publicaron unas fotos en las que el Emperador aparece con un cigarrillo entre los dedos y rodeado de chicas en una fiesta celebrada en la periferia de Río de Janeiro.
Por otro lado, los periódicos publicaron que una de estas últimas noches el jugador participó en una fiesta de música funk en la favela Vila Cruzeiro, donde nació, a la que habría llegado conduciendo un Porsche Cayenne negro. El entorno del jugador no comentó ninguna de estas noticias ni las fotos publicadas. Sólo se sabe que debe incorporarse mañana a la disciplina del Inter y se rumorea que todos los problemas del jugador se deben a la separación de su pareja, con la acababa de tener un niño.

Mãe deixa Adriano de castigo
Dona Rosilda dá bronca no filho por passear de moto pelas ruas do Rio
Fonte: GLOBOESPORTE.COM

Dona Rosilda não gostou do comportamento do filho
RIO DE JANEIRO - As fotos de Adriano andando de moto sem capacete pelas ruas do Rio deixaram dona Rosilda irritada com o filho. Na terça-feira, um dia depois da divulgação das imagens pelo GLOBOESPORTE.COM, o Imperador e os amigos que estavam com ele no passeio levaram uma bronca da mãe do craque.
Preocupada com os problemas que Adriano tem atravessado dentro e fora de campo, dona Rosilda pediu ao filho e a seus amigos para que evitem desgastar ainda mais a imagem do Imperador.
Vale lembrar que o atacante foi liberado pelo Inter para passar alguns dias no Brasil e que a idéia era que ele seguisse um programa feito pelos preparadores físicos do clube para manter a forma no Rio. Porém, há uma semana na cidade, Adriano não foi visto fazendo nenhuma atividade física.
A data de retorno do Imperador à Europa ainda não foi revelada. O craque passou esta quarta-feira na casa da mãe, de castigo.
O empresário do atacante, Gilmar Rinaldi, despistou e afirmou ao GLOBOESPORTE.COM que não sabe se o craque viajou ou não nesta quarta para a Itália, como era previsto. Há a possibilidade até de o Imperador só retornar a Milão no fim de semana.