La crisis viaja en puente aéreo
La crisis viaja en puente aéreo. Esta manida frase popularizada por el intelectual Javier Reyero, echado hasta de Telemadrid, resume la actualidad deportiva.
El emotivo derby del domingo ha cambiado las cosas hasta trastocar la coherencia, la lógica del punto de vista, las conciencias. Mientras Rijkaard asume errores en la alineación y en la colocación, Capello afirma que el cambio de tendencia se debe a su charla, que es como decir, que sólo se debe a él. El ego de ambas les delata. No importa que lleven las mismas Copas de Europa, el alumno todavía se siente alumno, y el profesor se siente dios. Por eso uno crea equipos de futuro, y el otro crea equipos de pasado. Por eso uno gana títulos con constancia, y el otro deja solares con vitrinas.
Es claro que el domingo Rijkaard se traicionó a sí mismo. Huele a la mano de Cruyff o a la necesaria diplomacia de un gestor de vanidades, pero el resultado fue que en campo se ausentó su jugador más regular –Márquez- y que optó por dar retos a quién sólo los había merecido fuera del Barça -Zambrotta, Thuram, Gudjohnsen-. No cabe duda de que todos éstos son grandes jugadores, pero tampoco cabe mayor certeza que asegurar que el Barça ha sido más grande cuando ellos no estaban. Por eso sorprendió tanto la apuesta, por eso sonó tan raro la confirmación del fracaso de Chelsea.
Pese a la apariencia de normalidad, tiene pinta de que algo raro ocurre en esa plantilla. Pueden suponerse distintas excusas: falta de descanso estival, pretemporada a lo Florentino, agotamiento de victorias, grietas en el grupo por la dilatada convivencia o simple comienzo de temporada cuando se apuesta por estar bien en marzo. Probablemente creo en todas y en ninguna. Probablemente creo que la causa mayor es la todavía cercanía del Mundial. Esa cercanía que llevó el fracaso a las fauces de varios triunfadores –Ronaldinho, Déco Puyol, Xavi-, el cabreo a otros –Messi, Edmilson, Giuly, Van Brockhorst- y la borrachera de triunfos a los últimos –Zambrotta y Thuram-. Esa cercanía y esas consecuencias creo que impide la automotivación inmediata, la vuelta a la actividad de grupo, al encuentro de nuevos retos. Pero esa cercanía tiene cura: el tiempo.
Lo que no sabemos es cuánto tiempo, si ese tiempo será suficiente para que tenga que acabar jugando partidos en el campo de un esforzado equipo austriaco o si será tan poco que le dará tiempo a voltear al Werder Bremen. En el camino, está la Liga, pero no parece que eso deba preocupar. La apuesta de Rijkaard deberá ser volver a los orígenes en Champions y seguir gestionando egos en Liga. Haciéndolo volverá a demostrar ser mucho mejor entrenador que Capello, mucho mejor equipo que el Madrid, mucho mejor que ningún equipo del mundo.
Madrid-Barça el día despues
Estas son mis reflexiones, como madridista y, por supuesto parciales, acerca de lo acontecido en el partido de ayer
El partido
20 primeros minutos. Pudieron haber sido suficientes...., si Raúl enchufa el segundo. Al Madrid se le puso el partido de cara con el gol de Raúl. Por un instante me pareció retroceder 25 años, y creí que era el mismísimo Carlos Alonso Santillana, quién
remataba con la cabeza a la escuadra……….pues no, fue el renacido Raúl. A continuación otras dos ocasiones claras. El Barça noqueado por el golpe, no dió una a derechas.
Los siguientes 25, fueron claramente del Barça. El Madrid perdía la pelota muy rápido. Esta era del Barça, y la movía con criterio y velocidad. Y ademas estaba
Messi, el Crack. Menudo
cañito a Cannavaro…..pero los remates fueron, de la pata de palo, de Gudjhonssen……Y vino el descanso, salvador y con suspiros del público…..
La segunda parte fue del Madrid, totalmente. La contra del segundo gol, magistralmente conducida por Guti, liquidó al Barça…..
pudieron ser más, pero no hubo claridad en los remates.
Real Madrid
Lo mejor la cohesión del equipo. Por fin jugaron en equipo. Aquello por lo que fue fichado Capello, funcionó. ¿ Cuanto? El Nastic será la prueba de fuego……
Concentración
El equipo estuvo extremadamente concentrado todo el partido. Este dato es especialmente relevante en dos jugadores, Helguera y Roberto Carlos. Ambos, especialmente el primero, estuvieron esplendidos, sin ningun error fruto de sus habituales olvidos. Tanto es así que Helguera, dió seguridad, al hasta ahora inseguro, Fabio Cannavaro. El segundo, habitual cantautor en estos partidos, estuvo correcto en defensa…..
¿ Cómo ha conseguido Capello este milagro? Posibilidades hay muchas, aquí enumero unas cuantas: Lobotomía (parece descartada), Electroshock, Madurez de los jugadores (tambien descartada) y la última y más probable que haya limitado sus salidas nocturnas.
Raúl, Robinho y Guti
Raúl es justo lo contrario de lo que decía Mato en este blog después del derby con el Atleti. Hizo un partido perfecto y es el verdadero
líder del equipo.
Robinho fue sin duda
el mejor del Madrid. Encaró, desbordó y colaboró en defensa. Las mejores jugadas vinieron por su banda. Y supo dar el pase en el momento preciso. Contó con la ayuda inestimable de Zambrotta, y de la nula cobertura por parte de los medios de esa zona.
Gutierrez esta vez,
sí jugó bien en un partido de máxima exigencia. No se desconcentró, y no se metió en alguna guerra sin sentido, en la que hubiese dado con sus posaderas en los vesturios antes de tiempo. De su clase, vision de juego, regate, y calidad suprema nadie duda….. de su coco......, parece que a los 30 años, por fin, maduró.
Emerson y Diarra
Debo dar la razon a Mato. Es mucho mejor que Diarra, claro que esto es fácil. Como el famoso pívot de 197 de la selección española Alfonso Martínez, que tiraba mal aposta para coger su propio rebote, y así quedar entre los 10 primeros en la clasificación de máximos reboteadores…..
Diarra robaba y perdía balones a la misma velocidad.
Emerson, por el contrario,
dió equilibrio al equipo y mantuvo la posición con mucha coherencia, apoyando a los laterales y desesperando a los medios del Barça. Su único lunar, la famosa jugada de Messi………
Barcelona Es más fácil cuestionar la expulsión de Emerson que plantearse la realidad. Para afrontar la realidad nada mejor que
consultar el blog de Martí Perarnau. Mis propias reflexiones:
Los "jugones"No hay nada más absurdo que esta frase acuñada por los periodistas. Todo forofo en su charla de café, cañas o copas con los amigotes lo plantea…….pero la realidad del partido es otra. Rijkaard no se sabe muy bien si influido por los periodistas o porque fumó demasiada yerba, decidió ayer poner juntos a Deco, Iniesta y Xavi.
Decisión funesta para el equipo. Perdió todo el equilibrio. Como imagen, la contra del Madrid en el segundo gol, como Guti se deshace de Iniesta de medio tapon, sin que éste le haga la típica falta táctica.
El trío no funcionó. Principales problemas, el equilibrio táctico. Este problema se agudizó por el bajo estado de forma de Deco. Unicamente en los 20 minutos finales de la primera parte, en ataque sí brillaron. Fueron sin duda los mejores de Iniesta y Xavi. Tuvieron la pelota y siempre la tocaron con acierto. Inventaron y tocaron siempre con criterio y habilitaron a Messi.
Ronaldinho
Es como un
niño, sin el como. Las cuatro primeras veces que tocó la pelota, estuvo rodeado por al menos dos jugadores del Madrid……Se empezó a desesperar y como los niños, si no quieren que juegue pues me llevo la pelota. Y pasó del partido…..Hay que citar ademas que su momento de forma es deplorable…….
Zambrotta y Thuram
Desde el debut de Romerito (meteórico paso por la plantilla blaugrana) en un Madrid-Barça, nadie se había enterado tampoco de lo que es un partido de máxima rivalidad en España. Thuram creo que salió fumado, es imposible esa indolencia y pasotismo dentro del partido. Lo de
Zambrotta es más grave,
ha venido a jubilarse a España, o es que ha descubierto la noche de la costa Barcelonesa……
El factor B
Ayer el Madrid fue el mejor Madrid de los últimos cuatro años. El sábado el Madrid fue uno de los peores de estos cuatro años. El propio Madrid, hace cuatro años, arrasaba en Europa. Ese Madride ha sido arrasado durante cuatro años. La diferencia entre dichas escenas es notable, han cambiado entrenadores y centrales, preparadores físicos y medios centro, pero sobre todo, hay una diferencia, el factor B.
Desde que llegó Beckham, el Madrid se hundió. Cada vez que sale Beckham del equipo, el Madrid se relanza. Cada vez que vuelve al equipo, se recupera la mediocridad, se nota más la diferencia, se sienta más el factor B.
Parece cosa de mago, pero no lo es.
Hay una razón muy simple para su influencia: es tonto. Tuvo dos años y medio para aprender a jugar de medio centro. Jugó igual de mal que el primer día. Ha tenido luego dos años para volver a adaptarse a la banda. Jugó igual de mal que en el centro. No hay sitio para él, si no es en el banquillo o en las pasarelas.
Su problema no es que no sepa, es que no aprende. Ni aprende a guardar la posición, ni a relevar al compañero, ni aprende cuándo correr, ni cuándo detenerse. Ni aprende cuándo conducir seis veces, ni cuándo dar un pelotazo, ni aprende cómo dar un pase corto, ni cómo se mueve el delantero. No sabe presionar sin corretear, ni defender sin hacer falta. No sabe buscar los espacios para recibir, ni atacar sin trastocar los movimientos de sus compañeros. No sabe nada. Sólo sabe tirar faltas en los entrenamientos o cuando el partido está decidido. Porque ni tiene ya gol ni da más asistencias que a los fotógrafos. Es una rémora. Es uno de los culpables de las bajadas del equipo. Cuando él se lesiona diez partidos, de repente, el equipo pasa a estar diez partidos sin perder. Cuando él vuelve (como en Getafe), el equipo hace el ridículo. Cuando él retoma su asiento de terciopelo en el banqullo, el Steaua parece el Steaua y el Madrid parece el mejor equipo del siglo.
Cada 5 segundos se actualizan imágenes captadas por
varias webcams colocadas en el estadio de Stamford Bridge, en Londres
Pero, ¿Por qué?
Via: [
Bar Deportes]
Paranoia blanca
HABLA EL PRESIDENTE DE BOCA JUNIORS HABLA SOBRE EL INTERÉS DEL REAL MADRID
'Será muy difícil retener a Gago'
El futbolista 'xeinenze' ha declarado que sería un sueño fichar por el equipo madridista
En Boca cuentan con él y con Palacio hasta después de la Copa Libertadores 2007
EFE
MADRID.- El presidente del Boca Juniors, Mauricio Macri, dijo que es "muy difícil" retener en las filas del club al centrocampista Fernando Gago, una de las joyas del equipo al que los medios de comunicación señalan como próximo jugador del Real Madrid. "Sería un sueño fichar por el Madrid", dice el jugador. Un representante blanco habría viajado ya a Argentina para negociar el traspaso.
"Es muy difícil decirle que no a Gago, porque si bien él está muy contento en Boca, se aseguraría el futuro de toda su familia. Entonces nosotros no podemos quitarle esa posibilidad al jugador", dijo el dirigente al canal de televisión Fox Sports. "Querría a Gago para toda la vida", dijo Macri, quien también dejó entrever que hay equipos europeos interesados en fichar el punta Rodrigo Palacio, actual goleador boquense.
"Boca Juniors no los tendría que dejar ir hasta después de la Libertadores 2007, porque a uno el club lo formó y al otro lo fue a buscar (Palacio, ex jugador del Banfield) y le dio la posibilidad de participar en el mejor equipo de Suramérica", comentó el dirigente. Fernando Gago marcó ante el Vélez Sarsfield el primer gol de su carrera en la Primera División argentina, en el partido que el equipo auriazul ganó por 3-2 en la novena jornada del torneo Apertura 2006.
'Sería un sueño fichar por el Real Madrid'
El centrocampista del Boca Juniors Fernando Gago dijo que "sería un sueño" fichar por el Real Madrid. "Es un orgullo que uno de los mejores clubes del mundo tenga ganas de tenerme en su equipo. Significa que estoy bien y es una motivación extra para seguir a mi nivel. Sería un sueño jugar en el Real Madrid", declara el jugador argentino en una entrevista que publica un diario español.
Según este diario, Franco Baldini, adjunto a la dirección deportiva del Real Madrid, llega a Argentina para negociar el fichaje de Fernando Gago, por el que Boca Juniors pide unos 20 millones de dólares. Gago califica de "preciosa" la Liga española y se muestra "encantado" ante la posibilidad de disputarla. "Tiene muy buenos jugadores. Allí está (Sergio) Agüero, que se ha adaptado muy rápido y que será una de las grandes estrellas del campeonato", añade en sus declaraciones al rotativo español.
El centrocampista 'xeneize' apunta al brasileño Ronaldo como el jugador del club blanco que más le gusta y expresa su deseo de una pronta recuperación "porque el Madrid le necesita". En la entrevista, Gago menciona a Fernando Redondo, futbolista muy recordado y querido por los aficionados del Real Madrid y cuyo juego muchos reconocen ahora en el centrocampista de Boca. "Agradezco que una persona como él hable bien de mí, la verdad es que me llena de orgullo", asevera.
RAÚL DA LA NOTA
Parecía que la proximidad en el tiempo de la convocatoria de Luis Aragonés para el partido contra Suecia y el último derbi madrileño nos iba a librar del tedioso debate sobre si Raúl debía estar entre los elegidos. Antes de que se conociera la lista, el siete del Madrid había enchufado dos contra el Dínamo de Kiev, unos amigos, pero volvió a ver puerta contra el Atlético de Madrid el pasado domingo. La celebración, atípica en él y tan absurdamente reivindicativa como el famoso “me lo merezco” de Míchel, ha sido interpretada por todos como un ‘recadito’ para el seleccionador. Y para la prensa, añadiría yo.
¿Hace bien Raúl? Desde mi punto de vista, nada que objetar. Que haga lo que quiera, pero que se atenga a las consecuencias porque, dependiendo del futuro próximo de la selección y del propio jugador, la demostración de autoestima del Bernabéu puede pasarle factura. Si la selección gana en Suecia con autoridad, no volverá mientras siga Aragonés. Si Villa continúa en estado de gracia, saliéndose en cada partido, tampoco. Y si Raúl retoma el camino de los últimos meses, que es lo más probable dada su posición en el campo y la competencia que se avecina con Ronaldo para jugar en punta, se habrá condenado él mismo. Lo siento por él, porque ha sido tan capullo fuera del campo como ejemplar dentro de él, que es lo que importa.
Las opciones de Raúl de volver a la selección pasan por un descalabro en Suecia que ponga a Luis en la calle o causas de fuerza mayor como fracturas en ambas piernas de Villa y Torres. El distanciamiento entre seleccionador y jugador tiene una solución complicada. Luis es orgulloso y una estrella en horas bajas calentando banquillo puede dar más problemas que soluciones. En cualquier caso, ninguno de los dos debería olvidar algunas cosas. Uno, que fue al Mundial de Alemania tras varios meses de lesión y cuando muy pocos apostaban por él. Y el otro, que parece que Raúl ha pagado los platos rotos y que aquí, de renovación, nada de nada. El mismo perro.
El derby: No gana quien puede, sino quien quiere
Ayer en el Bernabeu se vio un partido de fútbol entre dos equipos que no querían ganar. El uno, porque tiene miedo a hacerlo; el otro, porque quiere hacerlo sin comprometer sus recursos en el intento. El resultado fue que el primero tuvo el partido a su disposición pero su síndrome de perdedor le llevó a empatarlo, y el segundo jugó para empatar y consiguió su objetivo.
En el camino quedó un buen partido. Dos equipos que crecen cada día se obstinaron en ser fieles a sus principios. El Atleti se pareció cada vez más a Osasuna. Juntó líneas y presionó arriba, buscó la espalda y el juego aéreo de Roberto Carlos y los cambios de juego al otro lado, buscó el rechace y el tiro de medio distancia. Semana a semana, Aguirre logra que su club parezca un equipo. Le sigue faltando el tino que da la confianza del ganador, pero defensivamente cierra espacios y ofensivamente, todos juegan pensando en el compañero.
El Madrid se pareció a sí mismo. Capello va esculpiendo sus figuras y ya logra que los ataques parezcan arrebatos y la defensa, pausa. Pero de momento, ni los arrebatos producen más que rechaces, ni la pausa defensiva produce más que agujeros. Cannavaro y Sergio siguen sin coordinarse. Mejía no se explica por qué sigue jugando al fútbol pegado a la banda. Roberto Carlos no se explica por qué sigue jugando al fútbol. Emerson sólo brilla cuando más necesario es. Diarra corre y corre sin un claro objetivo. En toda esa tela de araña, la araña es Guti. Y los rivales comienzan a saber qué necesitan para frenar al Madrid: parar a su mejor jugador. Sólo cuando los atléticos se llenaron de tarjetas, dejaron jugar al de Torrejón. Y ahí llegó el gol y el arrebato madridista. Cuando todos habían tocado a gol, la Federación se encargó de que el Madrid no marcara.
Entonces aparecieron el Kun, Beckham y Ronaldo. Un nuevo jugador y dos exjugadores. El primero mereció marcar y los otros merecieron jubilarse. En la tela de araña ya no había araña. Sólo Iker podía hacer que no ganaran los que no querían ganar. Y no ganaron.