Alguien comentó hace poco que este mundial había tenido una media de goles realmente baja. Sin entrar en estadísticas, ni tan siquiera comentarlas esto merece un pequeño análisis.
Grandes jugadores de fútbol, se olvidan en el baúl de los recuerdos sin rendirles tributo a su valor, a su oficio, a su entrega y como no, a su tremenda clase. Me refiero a gente como Bernardo Schuster, como Fernando Redondo, como Pep “epo” Guardiola o por supuesto el grandísimo y poco valorado Juan Vizcaíno. Ellos eran el eje de sus equipos. Con independencia de su técnica metían al equipo en el partido, pases largos, pases cortos, paredes, remates, tiros de falta, en fin eran jugadores completos. No necesitaban una escoba detrás para tapar huecos, ya que estos no existían. Manejaban el “tempo” del partido a su antojo. Estaban acompañados de extremos, gente pegada a la banda, rápidos y habilidosos. Gente comprometida que lo mismo que subian, volvían a bajar. Por supuesto el equipo tenía que jugar muy junto para aguantar ese ritmo. Eran esos tiempos en los que se miraba más hacia arriba que hacía abajo, en los cuales se pensaba que si teníamos la pelota, se marcarían más goles que el contrario. Se jugaba con velocidad, con pases al hueco, con paredes, el fútbol era un espectáculo. Quien no recuerda al Dream Team, quien no recuerdo la brega y clase de Redondo, con el malogrado rombo.
Es más, estos jugadores hacían grandes a los que hasta la fecha han sido los mejores jugadores de la historia. Hoy el medio punta, ese jugador que incordia a las defensas ha desaparecido.
Hubo un jugador al cuál admiré toda la vida, y se llamaba Michael Laudrup. ¿A quién tenía detrás? Nada más y nada menos que a Guardiola y Redondo, casi nada. Como él, otros muchos otros que ni siquiera comento, todos lo sabéis.
Hoy en día todo está perdido. El medio centro tiene una sombra que le cubre los huecos, no arriesga, juega para atrás y como mucho horizontalmente en corto. Arrastra al cerebro a jugar en pases en corto. Muchas veces esto provoca atasco y nula salida del balón. Incluso es más fácil de defender. Estoy cansado de verlos jugar en la misma línea y ver una enorme mancha de color verde entre estos y los delanteros. Y es la causa por la que normalmente el delantero juegue de espaldas a la defensa, y sea muy fácil arrebatarle la pelota. El delantero necesita mirar la portería contraria. Hoy en día miran la suya propia. Ejemplo clarísimo el de Francia en este mundial. Madre mía los balonazos a los que el rápido Henry iba mirando mientras corría para no chocarse con los defensas. Además incurre a que los laterales no lleguen arriba, y se queden a medio camino, lanzando centros sin sentido que no tienen problemas para el rival.
Por eso no hay goles, por eso no hay espectáculo. Parece un partido de ajedrez. Hemos olvidado cosas tan sencillas y bonitas como el fútbol rápido, el botón de triangulo en el ISS, ese botón que da o daba un pase al hueco. PASE AL HUECO… buff, cuanto tiempo sin verlo. Yo desde luego soy un romántico del fútbol que nos abandonó hace pocos años y cada vez me gusta menos el fútbol que me rodea.
5 Comments:
Pues a mí me encanta el fútbol moderno y me encantaba el fútbol del único pivote. Y ese fútbol antiguo lo sigo viendo cuando hay un medio centro como los de antes, un Xabi Alonso que procura distribución y profundidad al primer toque. El problema, para mí, no es el único pivote, es la calidad de los pivotes, sean simples, dobles o triples
Qué razón tienes.
Saludos.
Pepe Villegas, el tema Gurpegi tiene menos vigencia que el primer embarazo de María José Cantudo.
eso sí, te animo a escribir un post sobre los favores de Villar
Mato te pareces a "Curro" el municipal de Castropol que la tiene tomada con el romano, estás al quite en todo.
El problema no es el pivote creativo como Xavi Alonso y otros más. Son excelentes jugadores, el problema es la escoba que le ponen al lado independientemente de su calidad.
Habla con propiedad y sobre todo, ponte unos videso de Pep "Epo" Guardiola. Jamás habrás visto nada igual.
Pepe: Te doy toda la razón. Lo que pasa en este pais es absolutamente lamentable. Y con el Bilbao más.
Estoy deseando que bajen.
Dios como me gustaba ver a Redondo y a Laudrup, eran espectaculares!!!
Publicar un comentario
<< Home