Julen Guerrero: Alma de ganador, equipo de perdedor
Hace sólo un par de días que Julen Guerrero se retiró, pero hace mucho que nos dejó. Sé que es fácil opinar de este tema como cualquier "comentarista deportivo", pero pocos pueden hacerlo desde mi atalaya, pocos se han leído su biografía "Alma de ganador".
Dotada de un estilo literario que haría enrojecer de orgullo a la mismísima Gemma Santos, su hagiografía provoca algunas de las más viscerales reacciones que un libro puede generar: éstas van desde el vómito hasta la diabetes, desde el hastío del ídolo hasta la creencia en un ser superior. Pero bueno, no estamos aquí para hablar del contenido ni del continente, sino del glosado.
Nacido a la vida un 7 de enero, Julen fue un regalo de Reyes para el Athletic. Cuando pasaban más de ocho años del último paseo en Gabarra, Julen nació para el fútbol en San Mamés. Bien le hubiera gustado haber debutado cincuenta años antes. O al menos, diez.
Julen tuvo la suerte de que su nacimiento coincidió con la llegada de un entrenador que podía explotar sus virtudes. Jupp Heynckes, y sólo él, apostó por olvidar el rechace como táctica, y buscar la triangulación y la sorpresa como método de producción. La distribución en serie y las llegadas por banda pasaron a formar parte de una filosofía que requería un distribuidor y un llegador. Y Julen fue todo eso y mucho más.
Gracias a su simplicidad, su fútbol fue una tela de araña de pases previsibles pero rápidos, de cambios de juego que desbordaban defensas y de balones diagonales que ponían en franquía a los delanteros. En todo eso destacó y logró un Athletic cohesionado que ganaba por sistema y perdía por carencia de ambición. Pero todo eso no le hubiera bastado para ser un ídolo de masas. Eso lo consiguió gracias a algo más que su físico de querubín: lo consiguió gracias a su definición. Pasan los años y España sigue sin haber parido un mejor definidor. Quizá Villa se aproxime, pero no le falta la variedad de recursos que tuvo Julen. Guerrero la colocaba pegada al palo con la izquierda, la elevaba por encima del portero con la derecha, la picaba de cabeza al palo contrario. Disparaba las faltas a la escuadra, se anticipaba en los corners que no lanzaba y marcaba goles olímpicos en los que lo hacía. Fue tan buen y variado rematador como Van Basten. Pero si al holandés se lo llevaron por delante las lesiones, al fruto de Lezama se lo llevó la propia Lezama.
Pocas veces un futbolista habrá cometido un error tan grande en su carrera profesional como Julen al no salir del Athletic a mediados de los 90. Su nula evolución le llevó hasta la involución. A eso contribuyeron muchas cosas y ninguna ligada a su falta de profesionalidad. Contribuyó sobremanera la ausencia de objetivos, ayudó su contrato de ¡14 años!, definió su físico algo endeble a las lesiones y le finiquitó un entrenador ególatra (Luis Fernández) que acabó su vida bilbaína tirando atrás todo lo que Heynckes y Guerrero construyeron. El rechace volvió a ser táctica, y la vida de Julen se había consumido con un alma de ganador y un cuerpo de perdedor.
5 Comments:
Un futbolista que se mete a periodista tras acabar su carrera profesional puede ser un cretino integral (véase Julio Salinas) o un muerto de hambre sin nada que echarse a la boca (véase poli rincón). Pero un futbolista que coge su primera alcachofa a los 23 no merece otro final que el que ha tenido. Julen se lleva arrastrando desde los 27 y ha tardado 6 años en darse cuenta de que es un cero a la izquierda entre los "leones" más dóciles de la historia del athletic.
Grande, muy grande, anónimo. ¿Por qué no sales del armario y nos muestras tu rostro en forma de un creativo nick?
Os recuerdo que acabamos de abrir en la Fundación, y tengo el gusto de dirigir, una unidad para personas con retraso mental y trastorno psiquiátrico. Hay conexión a internet en las aulas, así que a todos a los que se os adjudique la plaza podréis seguir bloggeando. Incluiremos en la biblioteca y en la sala de audiovisuales “Alma de ganador”.
almudena, me parece que tienes el síndrome de Memento. Ten cuidado no vayas a terminar como Nicholson dirigiendo tu unidad con una camisa de fuerza.
pues este pedazo de futbolista es mi idolo.y que si ahora se ha metido a periodista,que problema hay con eso.ha sido el uno de los mejores futbolistas que ha pasado por el athletic.por eso yo tengo 29años y tengo su libro ALMA DE GANADOR,y llevo coleccionando todo de julen dede que tengo 10 o 11 años.todo lo que tengo coleccionado se lo he enseñado a mis hijos,y se lo enseñare a mis nietos,para que sepan quiene fue el mejor jugador del athletic.y toda esa coleccion de cosas las guardarè para mi para recordarla en mi vejez.
una canaria enamorada de julen guerrero lopez
Publicar un comentario
<< Home