Por Un México Blaugrana
Durante muchos años México fue territorio irremediablemente merengue. Consecuencia lógica de que el mejor jugador que ha dado México, ese antihéroe ególatra que es Hugo Sánchez, vivió sus mejores años en el Real Madrid.
Así es que en la década de los ochenta, antes que el cable llevara a las televisiones las ligas de todo el mundo, la oferta de fútbol internacional en México se reducía a (todos) los partidos del Real Madrid, aderezados con un grupo de comentaristas dedicados a ensalzar hasta la más insulsa jugada del equipo blanco. No había más opción que ir con el Madrid.
En los noventa llegaron ESPN y FOX Sports la gente empezó a alimentar simpatías por otros equipos como el Milán, el Ajax, el Manchester, la Juve, aunque todos éstos casos carecían de ese nexo emotivo que tuvo el Real Madrid por medio de Hugo (sí, en México es, simplemente, Hugo), por lo que conservó ese rinconcito infranqueable en el corazón del aficionado tenochca.
Pero como no hay mal que dure cien años, Rafa Márquez allanó el terreno, Joan Laporta olfateó los billetes, y a Giovanni dos Santos le tocará cuajar la afición blaugrana de aquel lado del charco.
Antes de cualquier periplo asiático, el Barça ha aterrizado en México, para ser precisos en Monterrey, la cuidad más rica del país, donde se entrena ante miles de espectadores, y donde se enfrentará contra los Tigres, equipo propiedad de Cemex. El tour seguirá en Los Ángeles y Houston para jugar contra el Guadalajara de Jorge Vergara (aquí venden dos entradas a $750), y el América de Televisa, ante público mayoritariamente mexicano. Todas estos rivales han pagado un extra para asegurarse que los dos jugadores mexicanos sean alineados de inicio por Frank Rikjaard
Así pues, Laporta hace caja mientras disfruta de sus vacaciones forzadas. Queda por ver si la afición culé echa buena raíz en México. Queda por ver si Giovanni Dos Santos llega a ser el gran jugador que se pronostica y destrona de una vez al insufrible de Hugo. Y queda por ver si esta pretemporada a salto de mata deja tan buenos dividendos deportivos como económicos.
Postdata: ¿Que dirán al respecto aquellas mentes tan ingeniosas que diseñaron esta portada?
4 Comments:
Tü eres del Barça, no? Vamos, no lo puedes negar, no hace falta ponerte cerillas debajo de las uñas para que cantes.
Si reniegas del pasado madridista de Hugo, reniegas de todo lo que ha llegado a ser el fútbol mexicano, porque no olvidemos que Márquez no es Beckenbauer, y me atrevería a decir que no llega a ser ni la sombra de la sobrina pequeña del Kaisser.
No seamos demagogos, reconozcamos que hasta hoy Mexico era Hugo, y desde hoy serán otros, ley de vida...
Estimado usuario anónimo: Soy barcelonista y darwinista. No pretendo negarlo ni esconderlo.
Nadie reniega del pasado madridista de Hugo, empezando por el mismo. Una de las intenciones del texto es contar a nuestros lectores el cómo la televisión generó en México un madridismo fundamentado en la el desconocimiento de otras opciones. Mientras que ahora se está generando un barcelonismo apoyado en cuestiones de mercadotecnia. Y como leerás, no digo que una cosa sea mejor que la otra.
Ignoro a que viene la comparación de Marquez con la sombra de la sobrina pequeña de Beckembauer.
Saludos.
Es que me gusta polemizar...el enfrentamiento, levantar ampollas para generar autocríticas, vamos no aceptar las verdades sin discutir un poco antes.
Además, todo el mundo de vacaciones, el curro se hace un coñazo
En este contexto, siento estar de acuerdo contigo, y de hecho es uno de los própósitos de este blog.
O sea que, sea usted bienvenido.
Publicar un comentario
<< Home