27.7.06

La cantera y el fútbol español

  • Ayer la selección española de fútbol sub 19, goleó por 5-0 en las semifinales del campeonato de Europa. Fué televisado únicamente por algunas autonómicas y hoy aparece una breve reseña en los periódicos acerca del partido. Queda claro, por las crónicas, que el periodista que ha hecho la nota no vió el partido, vaguedades acerca del juego y los goles contados con un grado de detalle máximo, es decir vió el resumen. En general el desconocimiento acerca de los jugadores es evidente, y solo se reseña si el mismo es procedente del Madrid o Barça. Por el contrario hoy aparece a toda página la presentación de un crack???? como Emerson, o el partido del Atlético de Madrid contra el Cottbus en Alemania.......

    A diferencia de la selección absoluta las categorías inferiores del fútbol español cuentan con numerosos títulos. Cuando ocurre un feliz acontecimiento como el que está aconteciendo siempre las "inteligentes páginas de la prensa deportiva" plantea el mismo dilema, por qué estos jugadores no triunfarán????

    Para mí hay tres causas principales: Falta de presión mediática, falta de oportunidades, y falta de carácter ganador de nuestros jugadores.

    Falta de Presión Mediática. En este mundial se está saliendo un jugador de la cantera del Real Madrid que se llama Juanma Mata. Es pequeño, rápido, con buen disparo de zurda, visión de juego, y pese a ser media punta es el máximo goleador del torneo. Este jugador viene apuntando desde pequeño y este año fue la pieza clave para que el Real Madrid le endosase un 4-1 a su entorno rival en las semifinales de la Copa del Rey de Juveniles. Bien hace dos años Lionel Messi destacó en un mundial juvenil, siendo portada de los principales diarios de sus pais........posteriormente en sus etapas en las categorías inferiores del Barcelona recibión un amplio despliegue mediático, y todos conocemos en donde se encuenta ahora. Pongamos un caso similar el de Giovanny Santos jugador mejicano en edad juvenil que fue fichado con un despliegue mediático espectacular. Un último caso, hoy se le da un amplio despliegue al Kun Agüero, jugador que no ha debutado con su selección y que ha realizado un decente torneo clausura. Ha sido fichado en edad juvenil por el Atlético de Madrid.

    Falta de Oportunidades.¿ Dónde jugará Juan Mata al año que viene? ¿ Dónde jugará Gerard Piqué al año que viene, y en dónde estarán el resto? ¿ Cuando hubiera explotado Cesc Fábregas si se hubiese quedado en España? ¿ Deben marcharse todos fuera de España para progresar? ¿ Por qué en España solo la cantera del Sevilla dá sus frutos? ¿ Por qué Fernando Llorente la máxima figura de lezama y un delantero que lo tiene todo jugó tampoco en un equipo defensor de la cantera como el Athletic?

    Falta de Carácter ganador de nuestros jugadores: Se pueden citar grandes figuras en categorías inferiores, líderes en la selección, cuya carrera deportiva ha sido un desastre, en el mejor de los casos han jugado en primera: Nano, Sandro, Mario Rosas, Robaina, Sebastian Losada, Jofre, los hermanos García (Roger, Genis, Oscar), Oskitz, Arteta, David Aganzo, Santamaría, etc....Todos tienen algo en comun técnicamente perfectos, pero con horchata en las venas. Una conclusión es clara, debemos fomentar el espíritu ganador de estos jugadores, la famosa furia hispana se debe convertir en espíritu ganador, Luis Enrique, Puyol o Raúl deben ser el ejemplo a seguir

    Celebremos el título el domingo, pero pongamos los remedios para que esta generación nos de alegrías en Sudáfrica 2010 (Adán, Marc Valiente, Piqué, Javi García, Suárez, Diego Capel, Mata y Bueno).

10 Comments:

At 4:05 p. m., Blogger Alberto Córdoba said...

Quizá la clave para que triunfen, Albert, es que desaparezcan entrenadores como Capello, directivos como Florentino y
espectadores como tú

 
At 6:06 p. m., Blogger paco garcianieto said...

Esa no es forma de bienvenida, Mato, la demagogia zafia demuestra tu falta de inteligencia

 
At 11:51 a. m., Blogger Unknown said...

Señor Ballesté:

Me parece muy acertado su post. Pero seamos serios, quitémonos la careta.
El problema de esta selección es que la sienten cuatro jugadores de 23. Sólo tienes que mirar en tu grupo de amigos.
Uno es de derechas, otro de izquierda, otro es republicano y el otro monárquico perdido. El problema de España es que el tio de Carabanchel odia al de Leganés y así la burbuja va aumentando hasta tener un conflicto de nacionalidades superfluas y llenas de mentiras históricas, preparadas por gente espabilda para su buen y propio, individual fin.

El problema viene de muy lejos. Y es un problema político, de sentimientos nacionales y sentirse algo. El problema como ejemplo es el de las banderas de las comunidades, himnos y demás tonterias.

El problema es un problema de amor a un pais, a unos colores y sobre todo a una historia, una historia como pocos paises pueden igualar, con malos y buenos momentos, en definitiva historia.


Como bien decía este maravilloso actor.... ummmm el de Gladiator......

FUERZA Y HONOR.(Gracias Ridley)

 
At 12:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Señor Ballesté:
Ante todo, bienvenido. Muy correcto su comentario y por momentos cierto, pero me parece que se puede rascar un poquito más. Estoy cansado de oir siempre lo mismo, que si jugaran los jóvenes otro gallo cantaría, que cómo es que en los sub-X arrasamos y en la absoluta no nos comemos un colin y demás comentarios. Supongo que los factores son múltiples, usted ha apuntado tres. Yo añadiría tres más (y seguro que hay más). A saber:
1.- Problema educacional:
Las jóvenes promesas con 16 años se creen que ya lo han hecho todo y que, a parte de estrellas, merecen un hueco en el primer equipo. Jugadores así hay muy poquitos, actualmente creo que sólo Messi. Son jugadores en crecimiento, a los que hay que enseñarles en lo futbolístico y en lo humano. Un ejemplo. El Ajax de Kuivert, Seedorf, Overmars y demás, que humilló al decadente Madrid de Míchel y compañía, cuando aún eran juveniles perdieron de manera estrepitosa con uno de los juveniles del Madrid. De aquellos juveniles del Madrid, ninguno, repito, ninguno llegó nunca a jugar ni siquiera en segunda división. Los que continuaron jugando al futbol arrastraban sus botas por campos de tierra como aficionados o en tercera (dato aportado por José María García al concluir el segundo encuentro entre Ajax y Real Madrid). Lo que quiero decir es que no basta con pegarle bien al balón, hay que formar al chaval en todo (como ha hecho el Ársenal con Cèsc), y cuando el jugador tenga completo entendimiento de lo que es, entonces puede que valga para futbolista, y el que llegue con suerte será un figura.
2.- Problema mental:
El jugador español no sirve para competir. Antes de cualquier evento importante somos la leche y no nos van a durar ni cinco minutos, pero cuando las cosas vienen mal dadas se hunde como el plomo en el agua. No sabe reponerse a las situaciones adversas, y muchos menos jugar con presión (mediática o ambiental). En los equipos españoles que hacen algo en Europa los que sacan las castañas del fuego son los refuerzos de fuera, son los que sostienen a los equipos.
3.- Problema genético:
Contra estpo no se puede luchar. Aunque hace ya tiempo que el español medio dejó de tener fenotipo de Alfredo Landa, nuestra fortaleza física, en líneas generales, no es comparable a la de los países centroeuropeos, sudamericanos o africanos. Nos queda confiar en la técnica, sin ser los mejores, aunque con eso sólo no es sufieicnte.

 
At 12:42 p. m., Blogger Alberto Córdoba said...

Estoy de acuerdo en todo Goebbels. Los tres principales aparentes problemas son el educacional, el mental y el físico. Pero hay un cuarto que condiciona todos los demás: el tener una liga tan potente dificulta la llegada de los jóvenes. Una liga más suave como la francesa, la alemana, la argentina o la brasileña hace que tengan una gran rotación de jugadores que se van a convertir en estrellas, que tiene que cubrirse con nuevas vacantes. Y entran los jóvenes, no los ancianos como Van Nistelrooy.

 
At 7:14 p. m., Blogger paco garcianieto said...

De acuerdo con nando, mato y goebbels, pero con puntualizaciones. No creo que en Argentina, Inglaterra o Brasil se esfuerzen demasiado por la formación personal del jugador, y para su vida profesional en principio no parece importante aunque para su vida al margen del deporte es vital (los miles de ejemplos que hay lo corroboran). Yo como tú lo considero muy importante pero es más la forma que entendemos los españoles de todos los reinos de taifas por la superación, por idolotrar aquel qué es capaz de ganar dinero fácil en el menor tiempo posible (el dioni)y no aquel que se lo ha labrado con pico y pala ( o es Amancio Ortega más conocido que el dioni???)
La genética salvo futuros experimentos dignos del otro Goebbels creo que no tiene más solucion que la labor de nuestros hijos en esa españa del futuro pluriracial

 
At 7:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

soy unos fascistas

 
At 3:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Llorente tuvo bastantes minutos el año pasado pero aún no tiene el nivel suficiente. Además, el Athletic tenía demasiados problemas en la clasificación como para andar dando minutos a gente inexperta.

 
At 11:13 a. m., Blogger paco garcianieto said...

Sr Villegas qué razon tiene usted. En una entrevista, en el lamentable diario As, Michel decía el otro día que Mata y Bueno jugarán en el Madrid C, qué cortedad de miras??' Pues nada con 30 años que debuten en primera.....

 
At 12:07 p. m., Blogger paco garcianieto said...

Mata se está saliendo en el Castilla y nadie le hace caso...

 

Publicar un comentario

<< Home