27.6.07

Plantilla Real Madrid 2007-2008


Con la incomprensible destitución de Fabio Capello y la contratación del neófito en la gestión de egos Bernd Schuster, comienza el Real Madrid una temporada en la que debe hacer el trabajo que no hizo en la 2006-2007, el de configurar un proyecto a largo plazo. Existe una ventaja para el equipo: gracias a la Liga del milagro, no habrá urgencias de victorias. Existe un inconveniente para la directiva: como no lleguen los resultados, la afición no va a mirar al banquillo, sino directamente al palco.

Sean con unos o con otros, considerando la apuesta de Schuster como una opción seria, juguemos a ser directores deportivos apostando por 3 grandes y únicos fichajes de futuro:
ALTAS: Kaká (si no, Diego), Silva (si no, Malouda), Essien (si no, Hleb), Sergio Sánchez, Soldado, Javi García
BAJAS: Diego López, Raúl Bravo, Míchel Salgado, Pavón, Emerson, Cassano, Reyes, Baptista
CESIONES: Negredo, Adrián

PORTERO:
Iker
Codina
¿Para qué fichar un tercer portero que no juegue jamás?
DEFENSAS:
Cicinho
Sergio Ramos
Cannavaro
Metzelder
Sergio Sánchez
Torres
Marcelo
MEDIOS:
Diarra
Javi García
Gago
Guti
Kaká/Diego
EXTREMOS:
Robinho
Higuaín
Silva/Malouda
Essien/Hleb
DELANTEROS:
Raúl
Van Nistelrooy
Soldado

18.6.07

Los Córdobas de Oro

Un año más, la temporada futbolística y es el momento de la reflexión y el reconocimiento, es el momento de los célebres y prestigiosos Córdobas de Oro. Tras unas jornadas de stress para todos los cardiólogos, tras algunas jornadas de mayor emoción que se recuerdan en la historia de la Liga española y tras la resaca de las copas de celebración o de olvido, llega la hora de recorrer la alfombra roja, salir al escenario y abrir los sobres. Y los ganadores son:

Mejor club


La coherencia, la disciplina y la lógica en el desarrollo y ejecución de las políticas deportivas, de marketing y económicas del equipo que lidera el abogado de Pachuli le han llevado por fin al Sevilla al sitio que merecían. A falta de la final de Copa, ha conquistado la UEFA y la Supercopa europea, pero sobre todo, ha conquistado a menottistas y bilardistas, ha seducido a los puristas y a los resultadistas con un juego en que el pelotazo se convierte en pase largo y los pases cortos en paredes. Con un juego en que las bandas son carriles y los medios, llegadores. Con un juego en que se mezcla el equilibrio y el talento, la presión, la distribución y la pegada. Con una plantilla de 25 jugadores que se alternan para parecer siempre los mismos. Sólo su exceso de ambición ha podido privarle del título que probablemente más merecía: el Campeonato Nacional de Liga, el que ha sido ganado el mejor equipo.

Mejor equipo

Claramente, el Real Madrid no ha sido ni el mejor club por gestión, ni el mejor once por fútbol, pero también claramente ha sido el mejor equipo. Y lo ha sido por mentalidad, por un espíritu de compañerismo que hizo que se ganara a la afición como nunca antes se había conseguido. El público vimos que ahí no había talento, que la plantilla y la táctica daban para luchar por alcanzar un puesto de Liga de Campeones, pero vimos que se dejaban el alma, y se la dejaban juntos. Que se llevaban bien y que iban a hacer lo que fuera para dar la vuelta a los partidos. Y le dieron la vuelta. Por mentalidad y por suerte. ¿Acaso no son lo mismo?

Mejor equipo revelación

Hay veces en que el fútbol y el desenlace van de la mano, pero sólo lo hace si hay determinación. El Getafe ha sido el mejor equipo en relación resultados-presupuesto. Podría haberlo sido el Recre, pero al final se ha desinflado. Y sobre todo, al Recre le ha faltado una gesta, la que hizo que el Getafe tirara al suelo para siempre los bustos de Ronaldinho, Rijkaard y Eto’o. La que hizo que Schuster esté a punto de completar su obra maestra.

Mejor jugador


No es fácil decantarse entre el mejor futbolista del mejor club y el más decisivo para el mejor equipo. No es fácil, así que todo me lleva a tener que acudir a la cita entre ellos para decantarme. Y resulta que en la contienda clave ambos se salieron. En el Bernabeu, en el mejor partido del año, Daniel Alves se comió a los once madridistas y se comió a la afición. Pero también en el Bernabeu, en el partido más importante del año, Van Nistelrooy tuvo dos ocasiones, Van Nistelrooy marcó dos goles, Van Nistelrooy ganó el partido, Van Nistelrooy ganó el combate. El holandés merece el premio por la resurrección de uno de los jugadores con mayor capacidad de lucha, compañerismo, colocación y conceptos que he visto en un delantero. Pero sobre todo lo merece, porque cuando el río iba contracorriente, él siguió remando. Y lo hizo a su modo, presionando, aguantando el balón, entregándolo a los costados, desmarcándose y marcando goles como churros. Por todo eso se ha hecho acreedor del Córdoba de Oro.

Mejor jugador revelación


En esta categoría no se admiten las discusiones. Podríamos habernos hecho pajas mentales y haber considerado a Arizmendi, Poulsen o Zigic, pero de largo, de muy largo, el mejor jugador revelación del año ha sido David Jiménez Silva. Y lo ha sido por condición física, técnica y mental. Por haber sido regular y consistente en los partidos menores y por haberse salido y marcado en los partidos importantes. Y parece que lo mejor no es lo que ha sido, es lo que va a ser. Por polivalencia, velocidad, regate, fortaleza, visión de juego y disparo no parece un mediapunta canario, parece un llamado para la gloria. Espero que ésta sea con la Selección.

Mejor entrenador










Si el premio fuera al motivador y al que más ha resistido al acoso, no hay duda que ganaría Fabio Capello, pero hablamos de fútbol, no de guerras. Por ello, y por el mejor aprovechamiento entre recursos disponibles y resultados alcanzados, la duda está entre el ponente Juande Ramos y el político Bernardo Schuster. Quizá haya que dejar este premio desierto hasta que termine la final de Copa. Ese día sabremos el ganador.

Mejor jugador nacional


La tentación podría haber declarada desierta esta categoría, pero la profesionalidad nos lleva a dilucidarlo entre los dos más grandes jugadores españoles. Uno es delantero y lleva 30 goles en el zurrón, el otro es defensa, tiene sed de goleador y es líder del campeón con menos de 20 años. Los dos lo ganarán en años venideros, pero quizás, si el futuro es de Sergio Eamos, el presente es de David Villa.

Mejor duodécimo hombre

Ha habido que crear esta categoría para él. Aunque ha sido titular en 21 partidos y suplente sólo en 10, en esos diez ha cambiado la historia, ha decantado el título para su lado. ¿Cómo? Siendo el alma y el cerebro de las remontadas. Deshaciéndose de rivales, abriendo a bandas, generando asistencias, dando una tranquilidad que se tornó en goles. El autor es, cómo no, José María Gutiérrez Hernández, también conocido como Guti, el hombre que ha pasado de ser el más odiado al más querido por la afición.

Mejor once

Palop; Daniel Alves, Sergio Ramos, Belenguer, Puerta; Poulsen, Iniesta, Silva; Messi, Van Nistelrooy, Diego Milito.

La liga 2006-2007 mi resumen


Las ligas se ganan no se merecen.
Partiendo de esta premisa el Madrid es justo campeón. El mejor equipo ha sido el Sevilla, cierto. Pero falló en los momentos en los que se podía escapar……Le pesó la condición de favorito y, seguir vivo en tres competiciones con una plantilla corta.

¿Por qué ha ganado la liga?.

Liderazgo. En el vestuario madridista hay un montón de jugadores líderes que han sabido tirar del equipo: Sergio Ramos, Cannavaro, Raúl, Beckham, Michel Salgado

Plan B. Cuando las cosas no iban bien con el equipo titular, los suplentes han salido del banquillo y siempre, han aportado algo diferencial. Recordemos a Guti, Higuain, o ayer mismo a José Antonio Reyes. Todos los cambios en los partidos importantes han sido para aportar aire fresco, un revulsivo, o una nueva forma de encarar el partido.

Justicia. Capello será criticado pero no se ha casado con nadie. Jugador que no rendía al banquillo. Ha cambiado a intocables (ayer a Beckham, a Raúl, a Guti, a Roberto Carlos, etc). Jugador que no entrenaba a Milan, o a su casa de juerga napolitana.

El Equipo por encima del individualismo. Siempre el equipo ha estado por encima de todo.

Ambición. Todos los jugadores querían ganar, todos. Los suplentes solo esperaban su oportunidad.

Afición. El Bernabeu dejó de acudir a la Opera para ser forofo. Lo racional se abandonó y lo irracional flotó por el campo.

Sergio Ramos. Joder Pirri, Camacho, Hierro, Zoco, Rafa Nadal en un mismo jugador y con solo 20 años…….solo la mala vida puede apartar a este chico de llevar al Madrid y, esperemos que a España, a dónde el quiera.

¿ Por qué no la ha ganado el Barcelona?

Individualismo. Las estrellas por encima del grupo. Las peleas entre ellos han sido constantes. Los egos encontrados tambien.

Autocomplacencia. Recordemos los goles de Rafa Sobis o de Raúl Tamudo. Increibles. Un desastre táctico. Una dejadez. ¿Cómo en el minuto 88 dejas solo sin presión a un jugador contrario con el partido igualado????.

La gira. Está claro que cualquier equipo que haga una gira por Asia en pretemporada, lo paga durante la temporada.

Deco. El equilibrio en el centro del campo. Los goles con rebote en la chepa del contrario….. Se han apagado, el equipo lo ha notado y mucho.

Márquez. Es difícil tener a Jaidy Michel en Madrid y tu vivir en Barcelona. Ir con un apretón en el puente aereo constantemente no puede ser bueno para la salud.

Villar. Aunque lo intentó con todas sus fuerzas y Turienzo Alvarez o Rodríguez Santiago lo atestiguan no fue suficiente…..Casi lo consigue pero no pudo ser.

Plan A. Una única forma de jugar. Siempre la misma. Sin capacidad de reacción desde el banquillo….sin jugadores que saliendo del banquillo diesen frecura.

El año que viene

El Madrid a pesar del triunfo debe cambiar. Es buen momento para hacerlo, no habrá ansiedad con el título en la mano. Se debe pensar y traer a los jugadores adecuados

Esta es mi lista

Plantilla 2007-2008

Porteros
Iker Casillas
Codina
Defensas
Sergio Ramos
Metzelder
Miguel Torres
Cicinho
Centrocampistas
Gago
Diarra
Baptista
Guti
Delanteros
Raúl
Van Nistelrooy
Soldado
Higuain

Tengo claro la lista de bajas
Diego López
Pavon
Mejía
Michel Salgado
Cannavaro
Roberto Carlos
Diogo
Pablo García
Emerson
Beckham
Cassano

Dudas en las bajas
Raúl Bravo
Helguera
Robinho
Reyes (ayer se ganó la renovación?????)